Excursionismo en la Palma

Senderismo en La Palma

La Palma es la isla de los amantes de las caminatas. Muchos visitantes de todo el mundo vienen a esta isla cada año para practicar esta actividad. Tanto para los amantes de la naturaleza, interesados en visitas guiadas a pie, entusiastas de caminata nórdica o montañeros expertos, La Palma tiene mucho que ofrecer. El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y los vírgenes bosques brumosos de Los Tilos son sólo dos de las razones por las que la UNESCO declaró la isla de La Palma “Reserva Natural Mundial de la Biosfera”.

Aunque es una de las islas más pequeñas de las Canarias, La Palma es la segunda isla más alta del archipiélago y cuenta con tres cadenas de montañas en su pequeña superficie. La parte norte de la isla alberga la Caldera de Taburiente, uno de los mayores cráteres de erosión del mundo, una caldera gigante de casi 2500m de altura y con un diámetro de 9 km. En la parte sur de la isla se encuentra la Cumbre Vieja, la cordillera volcánica más joven, que también mide casi 2000m de altura. A lo largo de la cresta de esta cadena volcánica hay un hermoso sendero, la Ruta de los Volcanes.

 

Por el borde de la Cumbre Vieja, una elevación que se extiende a lo largo de la Caldera desde el centro de la isla hasta Fuencaliente en el sur, se pueden hacer excursiones a pie y gozar del paisaje volcánico típico de la isla. Un camino que conduce a través de campos negras cenizas, cráteres apagados, corrientes de lava y formaciones rocosas sobrenaturales, todo ello con vistas fantásticas del océano Atlántico.

Los caminos y senderos de La Palma están muy bien señalizados, marcados y clasificados de acuerdo con las convenciones (ERA) “de la Asociación Europea de Rambler”.

Los senderos más cortos están marcados como S.L. que significa “Sendero local” (sendero local). Estos son paseos inferiores a 10 kilòmetros de largo y hay 36 de ellos en La Palma. A continuación se muestran los senderos P.R.. PR significa “sendero de Corto Recorrido” (pista corta distancia), y son los senderos que se pueden completar en 1 día. Hay 42 de ellos en La Palma. Por último están los G.R. trails. G.R. significa “sendero de Largo Recorrido” (sendero de larga distancia), y éstos toman más de 1 día al completar. Hay 2 de ellas en La Palma.

La autoridad de turismo de La Palma publica un mapa con todas las marcas de senderos y señalización senderismo, una lectura esencial si quieres explorar La Palma por t§u cuenta. El mapa está disponible en las oficinas oficiales de información turística en el aeropuerto de Sta. Cruz y en Los Llanos.